Bienvenidos

Hola a todos:
Bienvenidos al Blog. En este espacio virtual vamos a presentar actividades y proyectos de trabajo del curso de Economía y Ciencias Jurídicas e intercambiar ideas.
A partir del 4 de julio y hasta el 11 de julio vamos a debatir "online" sobre los temas de interés elegidos por los grupos. Para participar en la discusión solo tienes que escribir tu aporte en "Comentarios" y no olvides tu nombre al final.
En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones para escribir en un Blog: http://cafeintercultural.blogspot.de/p/textos.html
Muchos saludos,
Claudia

19 oct. 2007

Hola a todos!

Los que me conocen saben que me interesa mucho el tema de Cuba y su revolución. Es también el tema de mi tesis de M.A.: "Le revolución cubana tras su memoria individual y colectiva", razón por la cual estuve en Cuba por tres semanas en marzo/abril de este anio, grabando entrevistas con combatientes de la revolución y participantes en la mision internacionalista en Angola.
Es un tema de alta actualidad, ya que en poco más de un anio se celebrará el quincuagésimo aniversario del triunfo de la revolución.
Sin embargo, os puedo asegurar que Cuba no sólo es ron y revolución, y que muchísima gente en Cuba hace lo mismo que la gente en todos los lados: trabajar muy duro para ganarse su vida, reunirse con los amigos y la familia etcétera. Pero la base de la vida cotidiana actual en Cuba es un proceso que ya lleva casi 50 anios, y eso es - naturalmente - la revolución cubana. Seguramente, desde la llegada de Cristobal Colón en el mundo nuevo, ningún proceso ha afectato tanto la vida pública - y privada, en Cuba.

Haber dado esa introducción personal, quisiera presentar el tema de esa semana:

El cuadragésimo aniversario de la muerte del Che y su reportaje en la prensa

Hace unas semanas, salió una noticia muy interesante en la Granma, un periódico cubano bien conodico:

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/09/30/cubamundo/artic01.html

Me parece que no solamente es ironía, sino que la Granma tiene absolutamente razón: El Che ha vuelto, y ha ganiado otra batalla.

Pero sería una mala idea quedarse aquí soniando con el Che. Para poner la noticia en contexto, os pido que leáis también lo siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Aniversario/Che/elpporopi/20071009elpepiopi_14/Tes

Normalmente, yo tengo buena opinión de EL PAÍS, pero es típico de todo el reportaje sobre el tema que echen al suelo el nombre del guillero famoso. No, el Che no es un santo, tampoco está prohibido criticarlo. Pero un priísta de peor forma como Castanieda, colaborador del criminal gobierno del entonces presidente méxicano, Felipe Calderón, no tiene ese derecho, aunque le tenga que conceder que demisionó y dejó de su cargo de ministro: ya se habrá llenado bastante su cartera.

Los temas que quisiera discutir por vía de ese blog - y en clase - durante la semana que viene son, entonces:
  • El aniversario da la muerte del Che y su reflexión en la prensa espaniola y latinoaméricana
  • La manera en que la discusión refleja la vida política por ambos lados (Espania, Cuba y México).
  • Los aspectos morales implicados por la operación del asesino Mario Terán en Cuba. Es justo, siginica que el Che ganió otra batalla o es injusto? Eleva la memoria del Che o es conceder razón a su asesino? Habría sido mejor arestarlo y condenarlo a cadena perpétua? Antes que nada estamos tal vez de acuerdo que su viaje a Cuba significa, bajo la circunstancia que él es el asesino de un héroe nacional en Cuba, que tuvo más coraje que cuando el asesinato cobarde del Che (se tuvo que emborrachar para realizar el fusilamiento de su víctima). Cómo podemos relacionar los acontecimientos con la así llamada "batalla de las ideas", una campania cubana para defender a su revolucion frente al capitalismo y neoliberalismo global?
Pues espero que haya elegido un tema interesante para todos. Que os divirtáis de la discusión y hasta pronto.

Os saludo con todo mi fervor revolucionario ;-)

Patria o muerte!

Nick

No hay comentarios:

Publicar un comentario